viernes, 24 de marzo de 2017

Inés Azul


Título: Inés Azul
 Autor: Pablo Albo
Ilustrador: Pablo Auladell
Editorial: Thule
 Fecha 1ªedición: 2009
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 4 años. 2do curso del segundo ciclo de Educación Infantil.

Lo primero que te atrae de un libro es su portada. De entre todos los libros que podía escoger para realizar este analisis, Inés Azul, fue el que mas atrajo mi atención. Tras leer la contraportada entendí que es un libro que trata de la perdida o la muerte, y me pregunté porque se miente u oculta este tema  a los mas pequeños.
Busque el significado del color azul tan presente en el libro. Se relaciona con la frescura, la tranquilidad y esta asiciado con la parte mas intelectual de la mente.  Cabe destacar que para culturas como la coreana significa muerte, para la belga niña y en México se asocia al luto. Todos temas presentes en el libro. Además blue en inglés se puede traducir como triste, sentimiento que predomina en el estado de animo de Inés.
Pablo Albo, su autor, es cuentista de profesión, nació en Alicante en 1971, y aunque siempre tuvo el “gusanillo de las letras”, no fue hasta 1994 cuando empezó a contar sus cuentos.   Tiene publicados treinta y seis libros infantiles. Ha participado en cinco libros de cuentos para adultos. Ha sido traducido al inglés, al alemán, al francés, al italiano y al portugués. Ha recibido los premios: Lazarillo en sus dos modalidades: creación literaria en 2008 y álbum ilustrado en 2013.

El formato en el que se presenta el libro es una gran portada, practicamnete azul, donde se ve a una niña vestida de azul, con nariz azul y una gran chistera en la cabeza también azul. Tiene el tamaño aproximado de un folio A4, por lo que el tamaño es apropiado para niños, así como sus tapas duras. Para un niño a partir de 4 años pueden ser los factores relevantes para su elección. Además resulta sencilla su manejabilidad, lo pueden coger, pasar las paginas fácilmente. Con respecto a la grafía, no creo que esté indicada para la lectura del libro por parte de los niños, tiene una media de diez líneas por página, con letras en minúscula. Los niños de infantil no están preparados para esta lectura de forma autónoma, si no que necesitan de un adulto que lleve a cabo la lectura. También descatar que Pablo Albo utiliza palabras como barullo, sosa, derrotado, pálidas… estos términos no están en el vocabulario de los niños por lo que les puede resultar costoso comprenderlo. Cabe destacar que en las intervenciones que hace Inés Azul, esta utiliza un vocabulario completamente acorde con sus conocimientos. En una entrevista realizada al autor, Pablo Albo, este señala que el lenguaje es principalmente lírico, pero que según la ocasión, transforma el lenguaje para que sea más expresionista o satírico. 

El tema principal que trata es la ausencia o la muerte de un ser querido. La curiosidad de los niños es natural, insaciable e intrínseca, esto es, todos tenemos por naturaleza curiosidad, y en cuanto a los niños más, y sobre todo en lo relacionado con temas de los adultos. La muerte es en muchas culturas un tema prohibido, tabú. Y a la hora de explicársela a los niños mucho mas, esto es natural, queremos protegerlos. Pero los niños ya tienen presente el término de la muerte mucho antes de lo que los adultos pensamos.  La muerte es parte de su vida y de su realidad, a diario ven bichos muertos en el patio del colegio o en el parque, a través del cine o la televisión ven la muerte en los personajes y, la peor de las opciones, fallece alguien cercano y querido. Y  aquí es donde surgen más problemas, porque no sabemos como adultos como afrontar la perdida y preferimos evitar este sufrimiento a los más pequeños.
No hablar del tema genera en los niños muchas inquietudes y dudas. El temor a lo desconocido es peor que la propia realidad. Es injusto que vivan en silencio este tipo de situaciones, porque en su cabeza aparecerán muchas preguntas que van a necesitar respuestas.
En el Libro no se usan términos como muerte, a Inés le dicen que su amigo Miguel, que no tiene presencia como tal en el cuento, esta descansando, que “ahora no esta porque se fue con un seños elegante vestido de negro”, le dicen que no puede verle porque se quedó dormido, que puede tardar mucho en volver, con esta frases los adultos procuramos alejar a esa persona pero no utilizamos las palabras adecuadas.
Es importante saber que en el libro no se dan respuestas sobre este tema, es un libro de carácter subrealista, en el que se aborda la ausencia de un ser querido y la falta de comprensión de la protgonista del suceso. Predominan aquí la ausencia de explicaciones y las naturales dudas alrededor de lo ocurrido.

Como temas secundarios se prodría destacar la necesidad que sienten los niños de ser tenidos en cuenta, Inés lo refleja en frases como: "Voy a plantar un árbol para que el sol sepa que existo. -Soy yo, la del lado del árbol, le diré". Este tema, entra dentro de las necesidades básicas de cada niño, en el que se defiende que todos somos diferentes, y que aunque pertenecemos a un colectivo necesitamos un tratamiento individualizado a corde con nuestras necesiades personales, para desarrollar al máximo nuestro potencial. En referente a la educación, por ejemplo, se refiere a los sistemas educativos estandarizados, hay que ser más flexibles con las capacidades y necesidades de los niños.
Otro tema que se plasma en el libro, es el juego entre  iguales. Algunos adultos entendemos que el juego es una actividad con una finalidad lúdica y placentera, pero las caracteristicas del juego van más allá, para el niño son una fuente primordial de aprendizaje, ya que favorece la relación con los demás, la comprensión y seguimiento de normas, asi como el desarrollo de la imaginación (cualidad que caracteriza a Inés). 
Otro tema secundario presente, relacionado directamente con el tema principal, la ausencia, es el tema de lo que sentimos cuando echamos de menos a alguien, Inés lo refleja preguntando donde esta su amigo Miguel, pensando en él y el las "tareas" que realizan juntos, y la incomprensión que refleja Inés cuando le dicen que Miguel puede que no vuelva, o que está dormido: "-Pero me suena raro, no va a estar dormido todo el rato; yo también duermo y luego me despierto.", " No sé porque no va a volver con la de cosas que tenemos que hacer todavía".

En este caso, si bien el tratamiento de la muerte es sencillo y directo, el libro se enriquece con el poder simbólico de las ilustraciones, a partir del tono azul predominante y la predominación de escenarios como el cielo y el océano. La niña protagonista construye razonamientos de ideologia surrealista, muy vinculados al pensamiento infantil, que tratan de explicar de manera creativa e imaginativa lo que le ha sucedido a su amigo.

La Dra. Pamela Rojas G., Médico Familiar PUC, manifiesta que Muchos niños viven este proceso a través de la pérdida de uno de sus padres. Quien lo sobrevive suele ser quien informa a sus hijos, sin embargo pocos se sientes capaces de hacerlo "bien". Muchos tardan días y hasta meses, mientras tanto, la explicación de donde está el padre fallecido es poco clara; "va a estar en el hospital", "se fue a un largo viaje".

Con la idea de "proteger" al niño de la impresión de la muerte, los padres recurren a distintos comportamientos. Muchas personas usan metáforas para explicar la muerte ("el papá está durmiendo para siempre"), y la mayoría evita expresar sus sentimientos de dolor en frente de los niños.
Algunas de estas conductas se explican bajo la premisa que los niños "no se dan cuenta" o bien "no entenderán" si se les habla de la muerte.
La Dr. Elizabeth Kubler Ross al tratar de explicar la muerte a un niño con cáncer le escribe una carta en la que a manera de cuento le hace ver que en esta vida todo es un círculo, el día sigue a la noche y la primavera al invierno, le hace ver al niño que en este mundo hay cosas que ocurren y debemos comprender, por ejemplo la muerte es algo que a algunos les llega pronto y a otros les llega tarde.
Como ya hemos reseñado anteriormente, la muerte forma parte de la vida, por lo que hay que explicárselo y tratar el tema con naturalidad delante de los niños, por ello considero que el tema es adecuado pero no el libro. Tuve la oportunidad de leérselo a un grupo de diez niños de cuatro años, y no comprendieron la parte de la ausencia, su interés se centro en las partes en las que Ines juega y describe sus juegos como trabajos.

La protagonista de este libro es Inés, una niña con una altísimo bombín en la cabeza que echa de menos a su amigo Miguel del cual notamos su oresencia pero no esta ilustrado en la imgenes del libro. Miguel se cansa mucho y se le pone la cara del color de las nubes, pálida, síntoma de enfermedad. El lector no sabe qué pasa, en el relato no se explica la ausencia de Miguel, no sabemos si se ha marchado por un tiempo o si es que ha desaparecido para siempre. Inés piensa en Miguel y en la actividades que hacen juntos, como llamar a las olas, o mandar a las hormigas andar en fila india, estos son pensamientos propios de una mente infantil.
«Los peces se van gritando, siempre los pillamos desnudos.
Hacemos montañas de arena y las escalamos.»
Inés, como ve que se prolonga la espera y Miguel no vuelve, decide sembrar la semilla de un árbol centenario para verlo crecer.
«Cuando me acuerde de Miguel, vendré aquí a regarlo.»
Cuanta sutileza alrededor de la ausencia o de la muerte, porque eso nunca lo sabremos.

En cuanto a la estructura del libro, comienza Inés diciendo :Voy a plantar un árbol para que el sol sepa que existo", y termina con Inés diciendo "Así, si vuelve, nos sentaremos a la sombra de sus ramas..."
Esto responde a una estructura cíclica, en la que no se vuelve a la situación inicial, pero te recuerda al inicio.

Inéz Azul muestra a través de sus textos e ilustraciones una serie de valores y contravalores que a continuación voy a detallar.  La protagonista es un niña alegre, divertida, ingeniosa, en constante contacto con los elementos de la naturaleza. Estos valores positivos se ensombrecen con la ausencia de su amigo Miguel que transforma el animado estado de Ines por tristeza y melancolía. 
Inés es muy creativa, tienen una imaginación desbordante reflejada en sus expresiones, aunque se intuye su incomodidad ante la ausencia de explicaciones sobre donde esta Miguel.
La felicidad de la protagonista cuando comparte juegos, o como ella lo llama, trabajos con Miguel es patente, su ausencia se traslada a Ines que se intuye que esta triste ante la ausencia de su amigo.
Inculcar estos valores a los niños es fundamental, para que pueden desarrollar planamente sus posibilidades, pero como anteriormente, creo que no están lo suficientemente bien expuestos para que niños de cuatro años puedan entenderlos.
Los niños de Educación Infantil se pueden relacionar facilmente con Inés Azul, pero creo que más que sentirse relacionados con ella por la ausencia de Miguel, se pueden ver identificados con su imaginación desvordante, como cuando habla de los peces o cuando mandan a las hormigas o a los caracoles. He podido observar que tras la lectura del libro a mis niños, estos han asimilado estas "ordenes" y adecuandolas a la situación la ponen de manifiesto, por ejemplo: "lapíz, no te salgas del dibujo", o "goma, tienes que borrar".
En cuanto al rol que Miguel puede desempeñar, creo que los niños lo identifican más con los familiares, como abuelitos, que están lejos, físicamente, de ellos, pero saben que están ahí, como en el libro no se especifica donde está Miguel, creo que los niños se acogen a esta idea.

No es fácil o común encontrar una forma mas dulce y cariñosa para tratar este tema, Inés con su carismática personalidad tiene preguntas con respuestas ocultas pero emotivas, poeticas y subrrealistas sobre lo que le ocurre en su día a día y en su infantil amistad con Miguel que es profunda e inocente.
El lector adulto que se sumerja en esta historia, a través de sus palabras y sus ilustraciones, quedará con emociones encontradas, enfrentando la belleza del personaje de Inés y el dolor de la perdida de Miguel.  



A continuación algunos dibujos de los niños de cuatro años con quienes comparti esta obra.



BIBLIOGRAFIA

latormentaenunvaso.blogspot.com/2009/08/ines-azul-pablo-albo.html
sonandocuentos.blogspot.com/2009/12/cuando-encuentras-un-libro-que-te.html
crianzaconapegoyliteratura.blogspot.com/2016/10/ines-azul.html
www.quelibroleo.com/ines-azul
www.boolino.es › Libros infantiles › Thule Ediciones › Trampantojo
elasombrario.com/cuentos-que-nos-ayudan-hablar-de-la-muerte-los-ninos/
medicinafamiliar.uc.cl/html/articulos/040.html

5 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el tema del libro en general, tratar la muerte en los niños es un tema que debería estar completamente normalizado ya que hace parte de sus vidas, como bien mencionas. Estoy completamente de acuerdo en que muchas veces los adultos no lo tratamos de la manera necesaria y quizá por eso la estética de este libro sea tal y como la has descrito. Considero que no es un libro dirigido a que lo lean directamente los niños ya que como has dicho las letras son pequeñas y en cada página hay un número bastante extenso de líneas y yo creo que esto se debe a que está hecho para que lo lea la maestra, y no los alumnos.
    Lo único en lo que no concuerdo del todo contigo es la edad de los alumnos, en mi opinión los niños se suelen interesar más sobre este tema un poco más mayores así que lo hubiese puesto para niños de 5-6 años.
    Por otro lado has enfocado muy bien el tema del personaje principal, Inés, una niña la cual los niños se pueden llegar a sentir muy identificados debido a sus preguntas. Has hecho un análisis muy bueno de lo referido al tema principal de la muerte y tras leerlo me he quedado con una gran intriga. Espero poder leerlo y utilizarlo en el aula como futura maestra.

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    Respuestas
    1. Clara. Ningún libro literario enfocado a niños menores de 6 años es adecuado para que lo lean ellos.
      Los libros literarios no son un instrumento didáctico, sino un objeto artístico y, como tal, hay que tratarlos. Para aprender a leer o practicar la lectura, hay otros libros (paraliterarios y no literarios).
      Debe ser el adulto quien narrándola o leyéndola -esto lo veremos en el tema 3-, ponga voz a las palabras y dé sentido completo a las imágenes de la literatura.

      Una cosa muy diferente es que los niños, por propia voluntad, entrenen sus descubrimientos en materia de lectura con cualquiera de los libros de la biblioteca de aula.

      Lee mi comentario porque se te han pasado muchos aspectos que Andrea no ha trabajado.

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  2. Bueno, Andrea. Tienes que revisar tu actividad.

    Tengo que anotarte esta frase: "Como ya hemos reseñado anteriormente, la muerte forma parte de la vida, por lo que hay que explicárselo y tratar el tema con naturalidad delante de los niños, por ello considero que el tema es adecuado pero no el libro." Bueno...
    En primer lugar, ten en cuenta que a los niños a los que se lo leíste, les gustó, les llamó la atención, encontraron en la historias situaciones que llamaron su atención... eso significa que el libro es adecuado.

    Si en lugar de un libro literario fuese paraliterario y su objetivo fundamental fuera el explicar la muerte, obviamente sería un fracaso. Pero es que "Inés Azul" no explica la muerte porque su objetivo no es explicarla. Por eso no puedes decir que el libro no es adecuado. Habla de sentimientos de sensaciones y de emociones desde la perspectiva de una niña que no sabe por qué su amigo no está ya a su lado, por qué no hace sus "tareas" con ella. El libro no explica la muerte porque está escrito en primera persona y a Inés nadie se la ha explicado.

    El objetivo último de un texto literario es el artístico. Y más si es tan lírico y si hace un uso tan magistral de la función poética como este. La literatura poética no hay que "entenderla" sino dejar que nos hable y sentir las emociones que nos transmita.

    De todos modos, en este análisis no tienes que valorar si el libro es útil o si los niños van poder extraer ellos solos los temas. Lo que tienes que valorar es si los temas que se ponen de manifiesto en él son adecuados para la edad de los receptores que propones y tú misma afirmas que el tema de la muerte lo es.

    En las conclusiones, que es donde debes presentar cómo trabajarás el libro en clase, debes explicar que, a través de preguntas inteligentes y bien elegidas, ayudarás a los niños a bucear en el simbolismo. Las preguntas pueden ser del tipo: ¿Dónde creéis que está Miguel? ¿Por qué creéis que cada persona le cuenta una cosa distinta a Inés?... y, a partir de lo que respondan los niños, hablareis de la muerte o no. Porque, aunque el tema de la muerte sea adecuado, el mejor momento para tratarlo no es cuando nosotros queramos sino cuando surja el interés en nuestros alumnos. Es más. Tú puedes leer el libro en clase y trabajar los temas secundarios si no "sale" el principal y, si a lo largo del curso se produce un fallecimiento cercano a alguno de los niños, volver a leerlo para dialogar sobre la muerte y los sentimientos que nos provoca.

    En resumen. Hay libros escritos con el objetivo de que el niño entienda (o, mejor dicho acepte) la muerte. Pero son textos paraliterarios. Este libro es literario. El tema central forma parte de la vida real del niño, pero su objetivo no es informativo ni explicativo ni didáctico.

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  3. Bueno. El caso es que te has centrado en ese tema y no has tratado los secundarios que también son estupendos y cuya adecuación también debes argumentar:

    - La necesidad de los niños de ser tenidos en cuenta ("Voy a plantar un árbol para que el sol sepa que existo.-Soy yo, la de al lado del árbol -le diré. Si no, ¿cómo va a saber dónde estoy, con el barullo que hay aquí abajo?"
    - El juego compartido con iguales
    - La imaginación "Los peces se van gritando, siempre los pillamos desnudos" (y muchos más ejemplos).
    - Cómo nos sentimos cuando echamos de menos a alguien.

    No has hablado de la estructura.

    En el apartado de personajes, dices cómo es Inés, pero no argumentas si un niño de 4 años puede identificarse con ella.
    Tampoco comentas qué rol puede desempeñar Miguel en la vida real de los receptores (y aquí no debes pensar en si está muerto o se ha ido).

    Los valores están bien vistos, pero no se trata de inculcarlos en los niños. Insisto en la definición de literatura que se incluye en el tema. Se trata de que los niños sean capaces de entender estas actitudes positivas porque son propias de su edad. Y lo mismo ocurre con los contravalores.

    Has ido diciendo algunas cosillas del lenguaje por aquí y por allá, pero no has incluido un apartado en el que te ocupes de él y de su adecuación a los receptores.

    Has usado varios párrafos completos de otras webs y no has referenciado su procedencia. Eso es plagio y es ilegal. Pueden demandarte sus autores. Usa comillas, enlaza la web de la que están extraídos e incluye la referencia en la bibliografía que tienes que añadir al final de la entrada. Cita, además, las fuentes fiables que has utilizado para argumentar sobre la muerte y añade las que utilices para argumentar los demás temas y los otros aspectos.

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