Una obra
literaria es una creación o
composición artística en la que un orador, hablante lirico, hace una
descripción de los personajes y de los acontecimientos que les ocurren, esta
transmisión se produce generalmente en primera o en tercera persona. La finalidad
de estas expresiones orales literarias es trasmisión de mensajes y enseñanzas
con la intención de comunicar a través de una composición estética, narrando
una historia que tiene un argumento fijado. La obra en cuestión debe seguir
ciertas normas lingüísticas y utilizar ciertos recursos literarios, en función
de la época en que fue elaborada por su autor, y en función del género literario al que pertenece.
La transmisión de las obras literarias puede
ser:
·
Oral: Es aquella obra, que se transmite verbalmente, que se trasmite de padres a
hijos, y que se modifica por su condición oral en cada transmisión. Por
ejemplo, los cuentos populares, o las leyendas y canciones tradicionales.
· Escrita: Está creada por autores conocidos, es
decir, no son anónimos y su obra, o texto, se trasmite con pocos cambios
· Táctil: Cuando la obra está dirigida a lectores no videntes, publicada a través del sistema Braille, se presenta en forma escrita y no en
forma gráfica o corporal, aunque allí el lector utiliza el sentido del tacto
para leer y no el sentido de la vista.
Para
adecuar estas obras literarias a nuestros alumnos de educación infantil hay que
tener en cuenta:
-
El argumento, ha de ser familiar para los niños, cercano a sus vivencias, y
basado en sus intereses o necesidades.
-
El lenguaje, ha de ser adecuado y apropiado para su edad, esto es, ha de ser
comprensible y para ello hay que utilizar el vocabulario adecuado.
-
La estructura, ha de ser lineal, es decir, que la historia empiece en el
principio y finalice con un orden cronológico progresivo, sin volver al pasado
o hacer saltos temporales en el argumento.
-
Los personajes, son fundamentales a la hora de exponer las obras a los niños,
ya que si se sienten identificados podrán entender mejor la historia, además
estos personajes han de tener alguna característica extraordinaria que capte la
atención de niño. Además han de ser reconocibles para los niños, es decir, los
personajes tienen que desempeñar papeles como padre o madre o niño.
La
función de maestro ante las obras literarias según Mendoza (2002): “El maestro
ha de organizarse en su rol de mediador en el acceso a las producciones
literarias, su función de interprete crítico de los textos, su función de
mediador en la exposición de las obras y de su análisis y las funciones
docentes, que se consideran fundamentales, de formador y de estimulador o
animador de lectores”.
CREACION
EN PROSA
La
creación de historias en prosa, consiste en inventar historias, los niños a la
edad de 4 o 5 años, ya habrán comenzado a crear o inventarse historias, por eso
no les resultará difícil seguir esta línea.
A
continuación y utilizando la estrategia de “cuentos múltiples” que se basa en
el siguiente guion:
1.
Erase
2.
Que
3.
Cuando
4.
Entonces
5.
Se
6.
Y
Podremos
crear junto con nuestros alumnos numerosas historias, por ejemplo
Erase
una vez un pajarito
Que
se había caído de su nido en un jardín
Cuando
unos niños lo encontraron
Entonces
decidieron ayudarlo a volver con su mama y su papa
Se
subieron con mucho cuidado al árbol para dejar al pajarito en el nido
Y
así el pajarito volvió con su familia
Este
cuento podría ser creado por niños de 5 o 6 años, en el último curso de
educación infantil, además si se crea en primavera puede que los niños se topen
con una situación similar.
CREACION
EN VERSO
Los
niños aprenden el lenguaje jugando con él, motivo de más para hacer que sea
divertido e incluso absurdo, ya que a los niños les parecen muy divertidas
algunas palabras o rimas. Por todo esto es fundamental crear historias con
ellos, disfrutar y jugar con las palabras para aprender.
En
la etapa de educación infantil la poesía consiste en jugar con las palabras y
construir historias con las mismas, a los niños les encantan, disfrutan
muchísimo de sus creaciones. Querría resaltar que la rima predominante en los
versos no es tan importante en infantil, que lo importante es jugar con las
palabras y enriquecer su vocabulario, siempre manteniendo un nivel lingüístico
adecuado.
LETANÍAS
Las
letanías son escritos en los que todos los versos tratan sobre el mismo tema,
comienzan todas igual y es aconsejable que sean frases cortas, se usa la
comparación para llevarlo a cabo, también se introducen metáforas o hipérboles,
está bien empleado en la etapa de infantil ya que al seguir siempre la misma estructura
no se cambia el tema.
Vamos
a realizar una composición por comparación, por lo que todos los versos van a comenzar igual, “mi papa es
como…”
A
modo de ejemplo, quedaría de la siguiente manera:
Mi
papa es como un héroe
Mi
papa es como un payaso
Mi
papa es como un fortachón
Mi
papa es como un sabelotodo
Mi
papa es como un avión
Mi
papa es como un príncipe azul
Para
cerrar, podemos acabar con una frase de cierre como “¡mi papa es el mejor!”
Este
tipo de versos los realizaría con niños de 4 años, ya que considero que es una
edad apropiada para poder realizar este tipo de actividades, y motivándoles un
poco podremos conseguir grandes versos.
CREACION
DRAMATICA
TEATRO:
El siguiente texto dramático está escrito por medio de la estrategia "Cuento del revés". Que consiste en hacer una nueva historia cambiando el argumento, es decir, los personajes que en el cuento original son buenos, en nuestra creación literaria son los malos.
El cuento que he modificado es el de “los tres cerditos”
Había una vez tres cerditos, estos eran hermanos y Vivian en una bonita pradera. Estos tres cerditos eran malos y tenían por enemigo a una lobito bueno, que tenía mucho miedo de estos cerditos. Un día los tres cerditos empezaron a atacar al lobo que para protegerse, decidió construir una casa de paja en la que poder protegerse del ataque de los tres hermanos. Los tres cerditos al ver que el lobito bueno se había escondido en la casita decidieron atacarle, como no podían entrar en la casa decidieron unir sus fuerzas y soplar, para así hacer que la casita del lobito desapareciera, soplaron y soplaron, y la casa se balanceaba y se balanceaba, pero no se cayó. Al poco rato de soplar se cansaron y se fueron a descansar, momento que aprovecho el lobito para construirse otra casita, ya que la de paja no le parecía del todo segura. Por esto construyó una casita de madera. Volvieron los cerditos y al ver que la lobito había construido una casita de madera más resistente se enfadaron muchísimo. Los cerditos soplaron y soplaron, y la casa se torció pero no se cayó. Como se volvieron a cansar enseguida porque soplar y soplar les parecía muy cansado se volvieron a ir para descansar y planear como atacar mejor la casita del lobito. Cuando regresaron vieron que el lobito se había construido una casa de ladrillo, ya que el lobito pensaba que las otras dos casas no le protegían lo suficiente, y tenía mucho miedo de los cerditos. Cuando los tres cerditos soplaron y soplaron la casa empezó a rugir y se cayó. El pobre lobito no pudo hacer nada para defenderse del ataque de los tres cerditos, que cenaron lobito a la barbacoa.
El siguiente texto dramático está escrito por medio de la estrategia "Cuento del revés". Que consiste en hacer una nueva historia cambiando el argumento, es decir, los personajes que en el cuento original son buenos, en nuestra creación literaria son los malos.
El cuento que he modificado es el de “los tres cerditos”
Había una vez tres cerditos, estos eran hermanos y Vivian en una bonita pradera. Estos tres cerditos eran malos y tenían por enemigo a una lobito bueno, que tenía mucho miedo de estos cerditos. Un día los tres cerditos empezaron a atacar al lobo que para protegerse, decidió construir una casa de paja en la que poder protegerse del ataque de los tres hermanos. Los tres cerditos al ver que el lobito bueno se había escondido en la casita decidieron atacarle, como no podían entrar en la casa decidieron unir sus fuerzas y soplar, para así hacer que la casita del lobito desapareciera, soplaron y soplaron, y la casa se balanceaba y se balanceaba, pero no se cayó. Al poco rato de soplar se cansaron y se fueron a descansar, momento que aprovecho el lobito para construirse otra casita, ya que la de paja no le parecía del todo segura. Por esto construyó una casita de madera. Volvieron los cerditos y al ver que la lobito había construido una casita de madera más resistente se enfadaron muchísimo. Los cerditos soplaron y soplaron, y la casa se torció pero no se cayó. Como se volvieron a cansar enseguida porque soplar y soplar les parecía muy cansado se volvieron a ir para descansar y planear como atacar mejor la casita del lobito. Cuando regresaron vieron que el lobito se había construido una casa de ladrillo, ya que el lobito pensaba que las otras dos casas no le protegían lo suficiente, y tenía mucho miedo de los cerditos. Cuando los tres cerditos soplaron y soplaron la casa empezó a rugir y se cayó. El pobre lobito no pudo hacer nada para defenderse del ataque de los tres cerditos, que cenaron lobito a la barbacoa.
CONCLUSION
Me ha gustado mucho la
actividad, por lo general los profesores no recurrimos a estas creaciones, en
mi caso por desconocimiento, ahora que lo he aprendido veo el potencial y las
aportaciones que tiene, me parece un recurso estupendo para aplicar en las
aulas, además creo que para los niños puede ser muy divertido, y les va a
permitir desarrollar tanto su vocabulario como su imaginación y memoria.
Hola Andrea que creaciones más divertidas y sobre todo entretenidas, creo que has escogido muy bien las edades para cada creación. Sin embargo me ha faltado leer como lo plantearías de cara al aula con tus niños cada una de estas creaciones. Por lo demás está genial la entrada así que enhorabuena!!
ResponderEliminarUn saludo.
Estoy de acuerdo con tu valoración, Irene.
EliminarPerfecto.
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