viernes, 26 de mayo de 2017
Creación de una Biblioteca de aula
En esta actividad tuvimos que crear en grupos nuestra propia biblioteca de aula de Educación Infantil, comprendida entre las edades de 0 - 6.
Nuestro grupo está formado por:
Patricia Díaz.
Saila Nakhaie.
Andrea Otero.
Verónica Simancas.
Este rincón es uno de los espacios más importantes que se tiene en el aula, por ello creemos que debemos darle la importancia que tiene, ya que en muchas aulas, o no se le da dicha importancia o no se le saca el partido que deberían.
La biblioteca de aula supone dar un cambio al aula, introduciendo un espacio que proporciona un espacio mágico creando un ambiente de afecto y confianza.
Nosotras, como futuras profesoras, pensamos que uno de los objetivos de nuestra aula debe ser iniciar a nuestros alumnos en la lectura y en le gusto por ella.
En la biblioteca los niños dejan volar su imaginación, sintiéndose libres y cómodos. Por ello debemos crear esa biblioteca de aula y hacerlo de la mejor forma posible sacando el mayor partido, es decir, que no debe existir solo una estantería con libros, sino un rincón dedicado a la biblioteca de aula, donde haya ese ambiente tranquilo y cómodo en el que los niños disfruten.
Para la biblioteca de aula debemos tener en cuenta diferentes factores, uno de ellos es que esté bien organizada, que esté ordenada, que los materiales estén al alcance de los niños sin haber ningún problema y que exista un ambiente acogedor. Otro factor que debemos tener en cuenta es que la biblioteca cumpla las necesidades e intereses de los alumnos y que sea un espacio motivador y que atraiga al niño.
1. SITUACIÓN EN EL AULA.
Para realizar la última actividad de nuestra asignatura de Literatura Infantil nos hemos inspirado en el aula de prácticas de 4-5 años de una de los integrantes del grupo. Dicha biblioteca estaba situada en el un lugar de la clase que no contaba con luz natural; además simplemente era un pequeño banco con libros mal cuidados y seleccionados sin ningún criterio. Otro aspecto que queríamos cambiar es que la biblioteca estaba situada al final de un estrecho pasillo y, en consecuencia, no contaba con un espacio suficiente para que los niños pudieran sentarse y estar relajados. La biblioteca estaba encajonada entre los archivadores donde la profesora iba archivando cada unidad didáctica realizada y las estanterías que contenían los materiales pertenecientes al rincón lógico.
La biblioteca está compuesta por 10 libros como mucho. En ocasiones los niños llevaban algún libro de su casa que prestaban a la clase durante una semana.
El aula está integrada por 23 niños, de los cuales 13 son niñas y 10 son niños. No hay ningún niño con discapacidad. Saben escribir su nombre y están empezando a aprender las letras; ninguno sabe leer.
Debido tanto al mal estado, como la mala localización, nuestra propuesta de cambio incluye una mejora y un cambio de localización en el plano de la clase. Los planos de la clase antes y después del cambio serían los siguientes:
ANTES:
DESPUÉS:
Como se muestra en el plano, la localización destinada a la nueva biblioteca de aula es lo que anteriormente era la zona destinada al juego simbólico y hemos hecho una reorganización de los rincones.
2. DISEÑO DE LA BIBLIOTECA DE AULA.
Nuestro diseño de aula está basado en la importancia que tiene la literatura por lo que decidimos dibujar un libro gigante en la pared en la esquina opuesta a la entrada del baño.
En la primera página pone: "Érase una vez..." y, en la siguiente hoja, "...Y colorín colorado."
Estas dos páginas tendrán baldas para colocar los libros los cuales se colocarán de manera que los niños puedan ver la portada, la finalidad de esto es que lo encuentren con facilidad y provocar desorden.
A la izquierda del libro, podemos encontrar un guiñol, con diferentes marionetas para poder representar historias, tanto creadas en el aula o historias que leamos. Estas marionetas hemos decidido que se realicen en el aula con materiales reciclables entre todos.
A continuación de nuestro guiñol, encontramos una estantería en la cual cada niño tiene un espacio para ir guardando sus fichas de lecturas así como un espacio destinado para dejar los libros que se lleven a casa al final de la jornada, en el caso de que así fuera.
Si seguimos mirando hacia la izquierda, podemos observar que en la ventana están pegados los lecto-metros de cada niño. Como en este aula, las ventanas son bastante grandes y amplias, los niños no tendrán problema para encontrar una zona en la que pegarlo y a la que puedan llegar cómodamente para ir pegando sus pegatinas de libros. Más abajo se muestran imágenes de como serían.
Es importante que los niños cuando estén en la biblioteca de aula sientan que hay buen ambiente, que se sientan cómodos, tranquilos... Por eso decidimos colocar una alfombra con cojines, para que los niños pudieran apartarse de las sillas y mesas tradicionales y se sientan bien en su biblioteca.
Por último, podemos ver que en el lado de la derecha, encontramos una mesita con una caja y una H, significa que es el Hospital de Libros ¿Qué significa esto? cada vez que los niños vean un libro que está en mal estado, a pesar de haberlo cuidado, lo depositarán en el Hospital para que sea reparado. Será la maestra la que se encargue de la reparación.
Tal y como se muestra en el dibujo, colocada en la parte superior de nuestra decoración de libro, tendríamos una mascota "dueña" de nuestra biblioteca. Es un monstruito morado que se llama Pelusa, por lo que decidimos llamar a nuestra biblioteca: LA CASA DE PELUSA
3. CONTENIDOS Y FONDOS.
En el aula elegida para realizar nuestra biblioteca de aula hay 23 niños de 2º ciclo de Infantil, de edades comprendidas entre 4-5 años.
En nuestra biblioteca de aula debe haber como mínimo dos libros por alumno, por lo que tendremos que tener 46 como mínimo, pero siempre tendremos más ya que es conveniente. Para mantener la ilusión e interés por la lectura debe haber variedad y novedad.
Hemos hecho la selección de los libros teniendo en cuenta la edad, sus intereses y el desarrollo evolutivo de los niños del aula.
Decidimos que todos pusiésemos un granito en esta biblioteca de aula, tanto el centro, como nosotras como maestras, hasta las familias y, no faltaría más, contar con las creaciones hechas en el aula.
El porcentaje de libros aproximado de nuestra biblioteca de aula es:
- Literarios, habrá un 50%.
- Libros prestados por las familias, habrá un 20%. Estos libros antes de ser colocados en la biblioteca de aula serán revisados por la profesora para ver si es o no adecuado según los criterios que comentamos antes.
- Creaciones literarias hechas en el aula tanto como por la profesora, como por los alumnos, habrá un 30%. Como hemos visto en la actividad 4, hacer creaciones literarias en el aula es algo muy importante.
- También tendríamos cuentos folclóricos, pero que no estarían al alcance de los niños, ya que son para que los maestros los cuenten a los alumnos.
Algunos de los libros que usaríamos serían:
Título: Inés Azul
Autor: Pablo Albo.
Editorial: Thule.
Título: ¡A MÍ NO ME COMAS!
Autor: Margarita del Mazo.
Editorial: OQO.
Título: Cuéntame algo alegre antes de ir a dormir.
Autor: Joyce Dunbar.
Editorial: Timun mas.
Título: ADIVINA CUANDO TE QUIERO.
Autor: Sam McBratney.
Editorial: Walker books.
Título: Por cuatro esquinitas de nada.
Autor: Jérôme Ruillier.
Editorial:Juventud.
Título: Buenos días señor hoy.
Autor: Ana Rosetti y Jorge Artajo.
Editorial: Kónikos.
Título: Abuelo.
Autor: Chema Heras y Rosa Osuna.
Editorial: Kalandraka.
Título: Orejas de mariposa.
Autor: Luisa Aguilar.
Editorial: Kalandraka.
Título: ¿Dónde está güelita Queta?
Autor: Nahir Gutiérrez.
Editorial: Destino.
Autor: Gabriela Keselman.
Editorial: Kókinos.
Autor: Martin Baltscheit.
Editorial: Lóguez ediciones.
Autor: Gabriela Keselman.
Editorial: La Galera.
Título: Mateo.
Autor: Paula Carballeira.
Editorial: Kalandraka.
Título: Gato Guille y los monstruos.
Autor: Rocío Martínez.
Editorial: Kalandraka.
4. GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN.
Decidimos clasificar cada libro de nuestra biblioteca de aula por contenidos, por lo que tenemos diversos temas que podemos abarcar.
Nos pareció muy importante que los niños se iniciasen en el placer de la lectura, por lo que decidimos realizar una taller de motivación y realizar un carnet de biblioteca para cada alumno. Tuvieron que colorearlo y nosotras les pusimos el nombre, los años y la clase.
Además, decidimos crear una ficha de lectura para utilizarla en ocasiones como actividad complementaria, donde deberán crear con un dibujo lo que el libro les ha transmitido, lo que han entendido, a su personaje favorito, un final que ellos se imaginen...
Para favorecer la motivación de los niños, decidimos hacer un lecto-metro:
Este lecto-metro es un ejemplo para que supierais como iba a ser, está hecho por nosotras. Sirve para ir midiendo lo que cada niño va leyendo, si hay leído muchos libros, pocos libros... ¿Y cómo lo vamos a saber? Cada vez que un niño lea un libro se le colocará en la zona negra de abajo una pegatina de un libro, que antes habrán coloreado.
Como nuestra mascota de la biblioteca de aula, es un monstruo decidimos hacer un monstruo para cada alumno y colocar la foto de cada uno en la boca del monstruo.
Cada viernes la maestra preguntará a los niños si se quieren llevar un libro para el fin de semana, y si quisieran se lo podrían llevar. Para tener todo organizado y controlado, utilizamos una ficha para apuntarlo todo:
Cada semana habrá 3 encargados de la biblioteca, serán los que se ocupen de que los libros estén ordenados, en su sitio, y que si algún libro está en mal estado, llevarlo al Hospital de libros. Esto es un aspecto muy positivo para los niños, ya que con esto trabajan la responsabilidad.
Por último hemos decidido poner las siguientes normas en la biblioteca de aula:
- Cada niño tiene su carnet de biblioteca y no se puede usar el de los demás.
- Sin el carnet, los niños que se quieran llevar un libro a casa cada viernes no podrán.
- Tendrán que cuidar los libros, si se estropean las familias deberán ser las encargadas de traer otro a clase.
- Si dos alumnos se quieren llevar el mismo libro a casa, ENTRE ELLOS, deberán acordar quién se lo lleva.
- Los encargados de cada semana de la biblioteca deberán ser responsables con ella, ordenándola, cuidándola, etc.
5. DINAMIZACIÓN.
En este apartado se llevarán a cabo las tres estrategias estudiadas: narración con libro, cuentacuentos y lectura de libro. Gracias a estas tres estrategias se crea una motivación en los alumnos, captando su atención.
En el aula se tendrá la mascota de aula, que es el MONSTRUO PELUSA , cuando sale Pelusa , significa que es la hora de la biblioteca de aula.
Cada día la maestra le pedirá a sus alumnos que cierren los ojos y bajen la cabeza, esconderá la mascota y cuando la encuentren, empezará la hora de la biblioteca.
CONCLUSIONES
Tras realizar esta actividad nos dimos cuenta de que tener una biblioteca en nuestro aula es algo fundamental, sobre todo, en Educación Infantil.
Sinceramente, creemos que, gracias a las actividades de esta asignatura que hemos ido realizando, hemos podido aprender muchísimo. Ya sabíamos que el rincón de la biblioteca era muy importante, pero gracias a esta actividad hemos adquirido más conocimientos y aprendido lo favorable que será para nuestros niños crear esta biblioteca, así como algunos aspectos importantes que debemos tener en cuenta en su creación.
Consideramos que todo maestro debe conocer cómo llevarla a cabo, teniendo en cuenta todos los factores anteriormente indicados. Debe hacer disfrutar a sus alumnos, y ver lo maravillosa que es la literatura.
BIBLIOGRAFÍA
- http://descubrimientoscasualidades.blogspot.com.es
- Labajo González. I, 2017, Apuntes módulo docente, Literatura Infantil, Universidad La Salle.
Perfecto.
ResponderEliminarGambling and casino games - Play with No Deposit Bonuses
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