martes, 2 de mayo de 2017

EL CUENTACUENTOS. EL ZAPATERO Y LOS DUENDES

                           Resultado de imagen de cuentacuentos

Según Susan Beltrán: Los cuentacuentos son actividades muy educativas y disfrutadas por los niños. En ellos puedes conseguir que estén un buen rato con los ojos fijos, abiertos como platos, al igual que los oídos, sin perderse el más mínimo detalle. Podemos hacerles reír, y sobre todo podemos enseñarles el valor y el poder de las historias.

Para preparar la actividad del cuenta cuentos, elegí la historia de los Hermanos Grimm, “el Zapatero y los duendes”.


Resultado de imagen de el zapatero y los duendes

A la hora de organizar esta actividad, busque información para saber cuáles eran los aspectos más relevantes.

Cuidar los detalles me pareció, junto con otros, uno de los aspectos más importantes. Como Cuentacuentos, sería ideal disfrazarse de Trovador, por ser los más famosos cuentacuentos de la historia, recomiendan introducirse en el papel, y cargar la actuación con el máximo de realismo posible.

Otros detalles relevantes es que el cueto ha de transmitirse sin el libro, sin leer, es decir, de memoria, e ir avanzando siguiendo el proceso lógico de la historia. En cuanto el ritmo, ha de ser pausado pero continuo, sin abusar para no caer en el aburrimiento, siempre hay que ser un orador expresivo, incluso algo extrovertido, porque para que este tipo de actividad se pueda llevar adecuadamente a cabo hay que poder entregarse a la actuación sin miedo y de forma muy abierta y dinámica.

Además, el cuentacuentos, ha de hacer suyo el texto, adaptándolo a las necesidades del público, o incluyendo detalles para que resulte más atractivo para la audiencia.

Siempre hay que ensayar, en casa, o con los niños, ya que no sabrás que alcance tendrá la actuación hasta que no se la presentas a los niños.

Los gestos son fundamentales en el tipo de narraciones, para dar vida al relato y acompañar el texto. Sobre todo, las emociones, si el personaje con el que estamos es alegre, hay que mostrar esa alegría, o tristeza, o sueño…
Además del cuenta cuentos, existen otras dos opciones de contar un cuento, la narración con libro y la lectura de libro.

Por esto nos dividimos en equipos de tres, constituidos cada uno por un narrador de los anteriores mencionados, para contar nuestras “formas” a los demás, y al terminar poder ir rotando.

La primera narración que realicé comenzó de forma curiosa, estaba con mis compañeras hablando sobre quien debería comenzar, espontáneamente comencé diciendo “erase una vez que se era” en vez de “erase una vez”, por lo que el resto de la narración siguió en forma de verso, (El verso está formado por una serie de palabras estructuradas rítmicamente, en las que están presentes ciertos fenómenos como la sucesión de acentos y las pausas, y una medida y rima determinadas.)

Aunque la narración transcurrió de forma totalmente improvisada, y con las pequeñas complicaciones que el directo tiene, como alguna rima mas “floja” o que me resultaba difícil seguir con el ritmo el feedback obtenido fue muy positivo, mis compañeras usaron adjetivos como “muy chulo” refiriéndose a la declamación, “con valores claros sobre ayuda y agradecimiento”.

Al finalizar el cuentacuentos les indiqué que la edad para la que había preparado dicho cuento era para 4 años, y les haría preguntas al finalizar como:

-      ¿Qué creéis que hacen los duendes?
-      ¿Por qué ayudan los duendes al zapatero?
-      ¿Y el zapatero? ¿Qué hace?
-      Cuando termina el cuento, ¿Están todos contentos?

Tanto las preguntas, como la edad y el cuento, son, en opinión de mis compañeras, apropiados para la edad seleccionada. A este respecto, las siguientes dos veces que realicé la actividad, tuve una respuesta similar a la primera, los contenidos eran apropiados para la edad planteada.

La segunda vez que me propuse realizar la narración, aun estaba un poco miedosa por contarlo en verso, pero ya había resultado bien la primera vez, y me lancé a por la segunda, esta vez, por confianza aumento el ritmo de la narración, lo que hace que se me traben las palabras y me pierda un poco en el transcurso de la narración.

De esto aprendí que no debo “confiarme” y reforcé la idea de que hacer las cosas rápido no significa hacerlo bien.

Mis compañeras me comentaron los siguientes aspectos:

·   Que me dejara llevar un poco más, y que el vocabulario, aunque se podía deducir del contexto, podía tener palabras que los niños no iban a entender.
·         El ritmo podía resultar similar al de la lectura de un cuento
·         La entonación atrae la atención
·         Es apropiado por la duración y las preguntas son adecuadas.

La tercera vez, la narración transcurrió de forma más normal, aunque por la entonación se podía deducir que estaba cansada, certeramente, me faltaba un poco de “vida” en la narración.
La historia, para mis compañeras, estaba bien contada, aunque ellas quizás, habrían dicho que la edad apropiada es para 3-4 años.
Resaltaron características como corto y sencillo, fácil de seguir y divertido. Si dudasen del vocabulario se puede entender por el contexto de la historia (cuero).

Disfruté mucho de la actividad, sobre todo del buen feedback sobre la declamación en verso del cuento.


BIBLIOGRAFIA

3 comentarios:

  1. Hola Andrea,

    Lo primero de todo, me gustaría decirte que creo que has hecho un trabajo muy detallado. Además tuve la suerte de escuchar tu cuentacuentos y recuerdo que me gustó mucho la historia y como la contaste. Yo estuve en el primer grupo y si no recuerdo mal, improvisaste la declamación. Empleaste un ritmo pausado que permitía entender bien la historia y fuiste buscando de forma ágil las rimas para hacerlo más dinámico, estético y llamativo.

    Como ya te dije el día que realizamos las diferentes estrategias, me parece adecuada la edad que has elegido para el cuento.

    Personalmente y como única pega, añadiría a la entrada algunos títulos para diferenciar cuando cuentas tu experiencia personal del resto de datos. Y para finalizar pondría una conclusión más general de toda la actividad.

    Para finalizar, me ha gustado mucho como has ido contando la vivencia con cada grupo y como te decía antes, creo que has hecho un buen trabajo.
    Te felicito, Andrea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Para que sea perfecto, solo debes añadir una introducción en la que hables de las tres estrategias con las que cuentas para transmitir la literatura a los niños.

    ResponderEliminar